viernes, 27 de mayo de 2016

Articulo del Dr. José M. Esteve

   Europa punto de encuentro

Ciclo de conferencias sobre modelos y

metodologías de formación superior en Europa

Dr. José M. Esteve


Hacia un nuevo modelo de profesor universitario


La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te pue-

des aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda

ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el

cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en

Cada clase, hacen tus alumnos.

Como casi todo el mundo, yo me inicié en la enseñanza uni-

versitaria con altas dosis de ansiedad; quizás porque, como he

escrito en otra parte, nadie nos enseña a ser profesores y tene-

mos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error.

Aún me acuerdo de mi primer día de clase, un aula enorme,

con más de trescientos alumnos, en la Universidad Complutense

de Madrid y en los años finales del franquismo: toda mi seguridad

superficial se fue abajo al oír una voz femenina a mi espalda:

“¡Qué cara de crío. A éste nos lo comemos!”.

Aún me acuerdo de mi miedo a que se me acabara la materia

que había preparado para cada clase, a que un alumno me hicie-

ra preguntas comprometidas, a perder un folio de mis apuntes y

no poder seguir la clase...

Aún me acuerdo de la tensión diaria para aparentar un serio

academicismo, para aparentar que todo estaba bajo control, para

aparentar una sabiduría que estaba lejos de poseer...

Luego, con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apunta-

lando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gané la

libertad de ser profesor:
la libertad de estar en clase con seguridad en  mismo,
con un buen conocimiento  de lo que se puede y lo que no se puede hacer en una clase;
la libertad de decir lo

que pienso, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema,

de cambiar formas y modificar contenidos.

Y con la libertad llegó la alegría: la alegría de sentirme útil a los

demás, la alegría de una alta valoración de mi trabajo, la alegría

por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una

aventura y en un reto intelectual.

El camino y la meta me los marcó Unamuno, el viejo Rector

de la Universidad de Salamanca, en una necrológica de Giner

de los Ríos, leída por azar en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza:


“Era tan hombre y tan maestro, y tan poco profesor -el

                      que profesa algo-, que su pensamiento estaba en continua

                       y constante marcha, mejor aun, conocimiento... y es que

                       no escribía lo ya pensado, sino que pensaba escribiendo

                      como pensaba hablando, pensaba viviendo, que era su

                                vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”.



1 comentario:

  1. Alumno: Santiago Cuevas Recio
    2do. B No.22

    Este articulo me ayuda abrir los ojos ante lo que debe de pasar un maestro que verdaderamente quiere cumplir con su rol. transmitir conocimiento, pero para hacerlo, debe estar comprometido consigo mismo, pues nadie puede dar de lo que no tiene.

    Debe ser libre, expresarlo, mostrarlo y sentirlo, así sera mas asequible para sus estudiantes.

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